Claves métodos UX pospandemia

Descubre las claves de los principales métodos de UX para el mercado pos-pandemia. Mejora la experiencia del usuario.

23 noviembre, 2020. – La experiencia de usuario o de cliente ha dejado de ser un concepto abstracto y generalista para convertirse en una disciplina amplia y compleja. Actualmente se ha hecho necesario crear nuevas herramientas y renovar metodologías para adaptarse a las necesidades del mercado, y explorar nuevas formas de interacción, más allá de los contextos de uso ideales.

En este sentido, la pandemia ha acelerado y obligado a las compañías a ofrecer experiencias de usuario clave a la hora de adquirir o consumir un determinado producto o servicio. Vector ITC, grupo tecnológico y digital internacional, ha publicado una guía completa con las siete principales metodologías y 38 herramientas para crear soluciones desde la perspectiva de los principios del diseño, basándose en sus proyectos de User Experience & Research.

Para crear nuevos productos o servicios es necesario seguir una metodología de trabajo y un proceso de creación. En sus inicios la experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés) estaba arropada de teoría cognitiva y principios universales, pero también estaba rodeada, como siempre ocurre con los procesos creativos y de innovación, de incertidumbre.

Hoy en día, existen muchas metodologías de UX, unas más antiguas y otras más nuevas, pero todas válidas y la elección de cuál se utilizará para el desarrollo de un proyecto, dependerá del equipo, la empresa o cliente para el que se realice y del proyecto en sí. A continuación, desarrollaremos brevemente las más conocidas:

La gestión de la experiencia de usuario y la interacción que este tiene con los productos digitales se ha vuelto indispensable, así como fusionar Negocio y Consumidor en cualquier proceso creativo,sostiene Aldara Sánchez González, UX Manager en Vector ITC.

Para más información sobre el tema, descarga nuestra guía en el siguiente enlace.