abutton
Dyslexia Friendly
dyslexia icon
Reset

Blanqueo y financiamiento terrorismo: retos bancarios

Los nuevos retos del sector bancario: prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

30 mayo, 2018. – A pesar de ser dos ámbitos totalmente opuestos, el mundo digital y la vida en el mundo analógico no sólo coexisten, sino que están interconectados. El blanqueo de capitales es uno de los delitos que ha experimentado una mayor adaptación al mundo digital, convirtiéndose así en uno de los cibercrímenes en auge. En este sentido, Vector Management Consulting, empresa participada de Vector ITC Group, ha desarrollado un producto para ayudar a las entidades bancarias a identificar rápidamente estos delitos.

“El blanqueo de capitales se está convirtiendo en uno de los actos delictivos en el mundo digital que más ha crecido, un 55% en los últimos años. Por tanto, es vital tanto para las entidades financieras y de crédito como para los e-commerce encontrar la forma de identificar clientes que potencialmente quieran llevar a cabo este tipo de prácticas antes de que sean efectivas.”, explica Jose Miguel Cortina, Director General de Vector Management Consulting

Repunte del blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales hace referencia a la serie de procedimientos y mecanismos encargados de dar legalidad e introducción en el mercado a activos procedentes de actividades delictivas. La proliferación de este tipo de actividades viene sustentada en un dato: desde el inicio de la crisis el volumen de la economía sumergida en España se sitúa en torno al 20% del PIB, según Randstad, casi duplicando los valores (algo más del 10%) del año 2007. Estos datos no sólo reflejan la tendencia alcista hacia la práctica de estos hechos, sino que también pone el énfasis en la falta de eficacia de las medidas de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales sobre todo en el mundo online.

El entorno actual de control interno del sistema financiero en el mundo ha cambiado y sigue cambiando a gran velocidad. Se ha pasado de tener que “gestionar los riesgos” a tratar de al menos conocer o “acotar las incertidumbres”. La certeza plena en materia de prevención ya no existe. El dinero se digitalizó y la moneda de curso legal materializada en billetes pasó a un segundo plano frente a los millones de transacciones diarios que conviven en el sector financiero internacional.

“La banca siempre ha sido y debe seguir siendo el ejemplo de vanguardia de la prevención en materia de delitos económicos financieros”, señala Jose Miguel Cortina. En este sentido, los sistemas de control para la prevención del blanqueo del siglo XX son ya historia y se precisa armonizar los desarrollos tecnológicos de los productos financieros con los análogos en materia de control interno.

Posible responsabilidad penal por imprudencia

Junto con el desarrollo de las tecnologías, parte del mundo parece ir mutando a una conciencia más responsable y menos corrupta. Las legislaciones van evolucionando en tal sentido y las responsabilidades por actos indebidos van ubicándose en los sujetos que configuran esta sociedad del siglo XXI. Y en este contexto, dos de los delitos en los que se debe prestar especial atención son el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. “Bajo determinados parámetros de ocurrencia, la responsabilidad, incluso por imprudencia, recae en la propia organización como ente autónomo y sus máximos órganos de gobierno. Por ello la conciencia de prevención debe ser real y evidenciada”, añaden desde Vector Management Consulting.

Este mismo año, los Estados de la Unión Europea (UE) dieron el visto bueno a las nuevas reglas que refuerzan la directiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, una propuesta que Bruselas impulsó como respuesta a los atentados terroristas en Europa y a los «papeles de Panamá».

Con las nuevas normas, se ampliará el acceso a los registros sobre los propietarios reales de las empresas, aquellos que, independientemente de ser titulares o no de las mismas, son los auténticos beneficiarios de ellas. Además, las autoridades financieras de los estados tendrán acceso a registros centralizados de bancos y cuentas para identificar a sus titulares, con lo que se espera mejorar la cooperación entre los países en la lucha contra la financiación ilegal y el terrorismo.

Propuesta de Vector Management Consulting

Ante este panorama, desde Vector Management Consulting, proponen soluciones que permitan:

Karen Liedl
Softtek PR